Teatro Carnero, un espacio independiente en una vieja casa familiar de Villa Devoto

Sobre las calles Pedro Lozano y Benito Juárez del barrio porteño de Villa Devoto, se ubica el Teatro Carnero, un espacio independiente de investigación, formación y producción teatral. Posee tres salas principales construidas con maderas donadas y recicladas: un lugar equipado para espectáculos y talleres, un bar y una biblioteca especializada en Teatro y Cine.

Por Agustina Cavalanti

Hace algunos días se dio luz verde para la apertura de cines y teatros en la Ciudad de Buenos Aires. Con protocolos establecidos y capacidad restringida de acceso, lxs trabajadorxs del espectáculo volvieron a levantar el telón. Desde este medio vecinal queremos darle voz a aquellxs que conforman uno de los rubros más afectados por la pandemia, lxs que pusieron (y ponen) el cuerpo contra todo pronóstico, lxs que sobreviven y aún sortean la crisis sanitaria y económica.

En Villa Devoto se ubica el Teatro Carnero, un espacio independiente de investigación, formación y producción teatral, fundado el 27 de marzo de 2013. Ubicado sobre las calles Pedro Lozano y Benito Juárez, fue construido en una vieja casa familiar. Con puertas, ventanas, sillas, mesas y maderas donadas y recicladas se diseñaron los tres espacios principales de este espacio cultural: una sala equipada para espectáculos y talleres, un bar y una biblioteca especializada en Teatro y Cine.

“Como la misma práctica teatral, el Carnero se hizo de forma artesanal con objetos y materiales reciclados”, dice Sebastián Moreno, trabajador del teatro de Devoto, director, docente y actor. Desde su apertura en 2013 brindan talleres de teatro para niñxs, adolescentes y adultos en forma anual y permanente. También se han dictado talleres de fotografía, cine, alimentación consciente y vegana, títeres, clown, encuadernación, danza y otros.

“Entre los años 2014 y 2016 la sala fue sede del Concurso de Cine, Poesía y Teatro ‘Yo Es Otro’, con la participación de más de 200 artistas de la Argentina y el extranjero, y más de 60 presentaciones de las obras, durante los tres meses que duró el concurso”, cuenta Sebastián, que en 2019 dirigió “Pleurotus Fulminaris” de Aldo El Jatib, el espectáculo que inauguró la primera producción teatral presentada por el espacio.

Pero en marzo de 2020 tuvieron que cerrar las salas. “Pudimos continuar trabajando, incorporándonos al proyecto ‘Más Cerca es Más Justo’, como nodo de venta de frutas y verduras agroecológicas. Pudimos sostenernos económicamente gracias al apoyo del Instituto Nacional del Teatro, del Ministerio de Cultura y de Proteatro”, relata el actor.

También trabajaron duramente para arreglar y remodelar el teatro a la espera de volver a abrir y reencontrase con lxs vecinxs. “En cuanto a la actividad virtual preferimos no dar talleres y nos centramos en actividades solidarias como la organización del Festival Grito Poderoso, a beneficio de la organización la Garganta Poderosa y colaborando con la agrupación ‘Artistas Solidarios´”, comenta.

En este momento apuestan a la propuesta del IV Concurso YO ES OTRX, dirigido a actores y actrices, donde lxs participantes deben enviar un video de su escena, obra o monólogo y, semanalmente, lxs seleccionadxs cobran un cachet. “Nos propusimos mantener el concurso hasta que duren todas las restricciones para hacer teatro presencial. Es una manera de colaborar con los artistas en un momento donde no hay trabajo”, explica Sebastián.

Asimismo, abrieron una convocatoria a espectáculos de teatro para programar el segundo semestre de 2021. Invitan a aquellxs artistas que estén buscando salas, que se comuniquen al correo electrónico y manden sus propuestas.

Finalmente, en julio las salas vuelven a encender las luces porque, una vez más, se reabrirán las puertas del Teatro de Villa Devoto. Todos los sábados a las 20 horas exhibirán el espectáculo unipersonal “El Acróbata, Pablo Podestá” representado por Rodolfo Machado y dirigido por Viviana Represas. Las entradas deberán reservarse con anticipación porque la capacidad es limitada por protocolo.

“La sala cuenta con los certificados de seguridad e higiene, en relación a la circulación de aire y distanciamiento. Vamos a tener una capacidad de 15 espectadorxs, con compra de entradas anticipadas. Esperamos y deseamos que todo vaya mejorando y la expectativa es que para la primavera se pueda normalizar un poco la situación”, cierra el director Sebastián Moreno.

“El Acróbata, Pablo Podestá”

“Unipersonal que relata la vida de Pablo Podestá, el menor y más reconocido integrante de la familia Podestá, creadores del circo criollo. Los Podestá, familia circense, llegaron con su circo desde Montevideo a fines del siglo XIX y comenzaron su gira por el sur de la Provincia de Buenos Aires. Pablo, el menor de nueve hermanos, comienza a transitar el camino del teatro convirtiéndose así en el mejor actor de su época. En 1919 se contagia de sífilis y termina internado en un psiquiátrico, dónde pasa sus últimos cuatro años de vida y será ese el lugar desde donde Pablo Podestá contara su vida”.


Nota original: elbarriopueyrredon