Se viene la segunda edición del Recorrido Teatral Santa Mitre

Se celebrará entre el 12 y el 27 de noviembre la segunda edición del Recorrido Teatral Santa Mitre en distintas salas independientes tanto de Villa Santa Rita como Villa Mitre. La entrada es libre y los pases se deben retirar un rato antes de las funciones.

Por Juan Manuel Castro

Los vecinos y artistas que integran Santa Mitre Circuito Cultural informaron que del 12 al 27 de noviembre se celebrará la segunda edición del Recorrido Teatral Santa Mitre, en torno a los barrios porteños de Villa Santa Rita y Villa General Mitre. El primero se celebró en septiembre de 2019.

“Estamos muy felices de acompañar nuevamente a nuestros artistas con un hermoso evento que traerá gran alegría a los vecinos del barrio. Se trata de un festival de teatro independiente, cuya realización ha sido posible gracias a la Convocatoria Proteatro 2021, Buenos Aires Ciudad. Muy pronto, en noviembre, se abrirán las puertas de los teatros del barrio que regresan a los espectáculos presenciales con más energía que nunca”, indicaron los organizadores.

Una grilla con presencialidad y grandes títulos

Desde las redes sociales de Santa Mitre han adelantado la grilla de este evento tan esperado por la comunidad. Todas las obras dispondrán de 30 entradas libres y gratuitas que se podrán retirar dos horas antes de cada función en la boletería del teatro.

El viernes 12 de noviembre a las 21 horas en Abre Teatro (Elpidio González 2764) se exhibirá la obra “Don Acoyte y Rivadavia. Humor-tango, música en vivo”.

“Milongas, Valses, Poesías y Comedia en la voz de José María “Don Acoyte” Moreno y la guitarra de Edmundo Rivadavia”, expresa la sinopsis. Actúan Sergio Fuda y Freddy Valdés, con asistencia escénica de Belén Alesso y sonido e iluminación de Pablo Alfonso.

El viernes 19 a las 21.30 horas en el Teatro Cara a Cara (Lascano 2895) se disfrutará de la obra “Otra changa”, en cartelera desde 2014.

Sinopsis de Liliana Fijtman: “Una puesta en escena con grandes actuaciones que se conjugan para mostrar el trasfondo del mundo de los que nacieron marginados. Interesante abordaje de un tema que nos convoca en lo cotidiano”.

Los textos y actuaciones son de Marcelo Arredondo y Charly Wesenach. La dramaturgia y dirección es de Diana Valiela. Ana Bravo es asistente de dirección.

Continúa la programación el sábado 20 a las 21 horas en el Teatro Astrolabio (Terrero 1456) que ofrecerá la obra “Autopsia Lírica de Creso”.

Sobre esta obra, que recibió la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes 2021, se señala: “Partiendo del ensayo ‘Autopsia de Creso’ de Leopoldo Marechal y de ‘Tan derechas y tan humanas’ (Manual ético de los derechos de la mujer) de Francesca Gargallo, establecimos un diálogo entre dichas obras con el objetivo de crear la dramaturgia de una clase escénica. La escenificación de Autopsia lírica de Creso pone el acento en la palabra dicha, en la palabra escrita, los esquemas y dibujos que a lo largo de la obra traza la actriz con pincel y tinta china, en grandes murales de papel. Esta es la acción conductora de la obra, que propone desde el montaje que el humor sea una de las herramientas fundamentales”.

Actúa Andrea Ojeda; cuenta con asistencia de Diego Cazabat y Hugo De Bernardi. El vestuario está a cargo de Julieta Fassone. Diseño y Realización escenográfica: Andrea Ojeda y Diego Cazabat

Una semana después, el sábado 27 a las 21 en el Espacio Cultural Resurgimiento (José Gervasio Artigas 2262) se exhibirá la obra “Cumbia Morena Cumbia”.

Sobre la obra: “Entre las ruinas de un viejo club abandonado, Wily y Rulo esperan a las rubias de sus sueños. Se debaten entre el escepticismo y la ilusión, entre la euforia y la depresión y construyen una historia conmovedora por lo ilusoria y fantástica. Una lucha entre la fantasía y lo real, entre las circunstancias que corroen y las esperanzas que nos invitan a seguir”.

Actúan Marcelo Risatti y Marcelo Bello. La obra es del célebre dramaturgo Mauricio Kartun, con dirección de Graciela Baduán.

Historia de un proyecto que sigue en marcha

Santa Mitre Circuito Cultural surgió en 2018 en el marco del concurso Barrios Creativos organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo objetivo era distinguir proyectos artísticos organizados por vecinos, fuerzas vivas y espacios culturales. Santa Mitre recibió una mención especial en este concurso, por la cual pudo gestionar diversas acciones artísticas.

“Santa Mitre supo ser un solo barrio hasta 1907 y esconder detrás de las fachadas de las casas bajas, sobre las veredas y por los adoquines de decenas de pequeños pasajes y cortadas; a través de los arroyos subterráneos y en la memoria de sus pobladores más antiguos, inmigrantes españoles e italianos… las huellas culturales que marcaron su identidad. Santa Mitre es un barrio de artistas, poetas, clubes y vecinos. Conformado por familias que han vivido en el lugar por generaciones junto con nuevos vecinos que llegan de otros barrios; calles y pasajes conviviendo con avenidas con grandes edificios”, señalan sus impulsores.

“El proyecto es planteado de manera integral, queriendo atravesar los dos barrios incluidos en la comuna. De esta manera le otorga al vecino un rol protagónico, el de actor cultural de su propio espacio. La búsqueda parte de nutrir lo existente, promoviendo en cantidad y calidad la programación cultural, visibilizando la identidad propia y generando eventos de pública notoriedad”, añaden.

En ese contexto, el viernes 10 de mayo de 2019 se celebró el lanzamiento del Circuito de Música y Danza de Santa Mitre en la llamada Plaza de Pappo de Juan B. Justo y Boyacá (Plaza Roque Sáenz Peña).

Hubo un festival de música y danza donde participaron, entre otros Jesica Mara, Compañía Argentina de Arte Criollo, Baila Manada, Ser Pentario y La Improvisada.

Luego, el 14 de septiembre de 2019 se celebró el primer Recorrido Teatral. A bordo de un micro, los vecinos recorrieron El Astrolabio Teatro, Ayesha Editorial, Cualquier Lado Club de Artes, Teatro Cara a Cara, Centro Cultural Resurgimiento y Abre Club de Arte.

El punto de encuentro fue a las 11 de la mañana en el Café Argot (Álvarez Jonte 2744), donde se filmaron escenas de varias películas.

En tiempos de aislamiento social por la pandemia, desde Santa Mitre promovieron encuentros virtuales y “Muestras al paso” para mantener los vínculos sociales y culturales. La propuesta consistía en “compartir en ventanas, vidrieras de los negocios amigos, balcones, terrazas, veredas”. “La imaginación es el límite. Y por favor ¡tomen fotos!”. Todo el material era compartido en redes sociales.

Cuando el panorama sanitario mejoró, este colectivo de artistas y vecinos organizó a mediados de diciembre de 2020 un encuentro de primavera con los artistas del barrio.

Con todo este trayecto y experiencia es que los y las referentes de Villa Santa Mitre llegan con orgullo a celebrar esta segunda edición del Recorrido Teatral, apostando por este proyecto artístico e identitario.