El Centro Integral de la Mujer de la Comuna 11 volvió a la atención presencial

El Centro Integral de la Mujer “María Gallego” ubicado en Villa Devoto reabrió sus puertas para la atención presencial. Durante los 17 meses que estuvo cerrado por la pandemia se refuncionalizó su sede de la Av. Beiró 5229.

El viernes 1 de octubre se reinauguró la sede del Centro Integral de la Mujer (CIM) “María Gallego” y se abrieron sus puertas para la vuelta a la atención presencial luego de permanecer 17 meses cerrado por la pandemia. Participaron del acto la secretaria de Igualdad de Género, Marisa Bircher; la directora general de la Mujer, Carolina Barone; y el presidente de la comuna 11, Nicolás Mainieri.

“Estamos muy felices de la readecuación de este CIM histórico, tiene 23 años y fueron las vecinas y organismos del barrio quienes eligieron su nombre, Maria Gallego, en honor a una partera que dio a luz a más de 2000 bebés. Fue el primer centro polivalente para las mujeres en brindar asistencia integral en violencia de género y también el primero que incorporó estrategias de talleres de grupo en el marco del abordaje integral de las violencias” expresó Carolina Barone.

Los CIM están integrados por equipos de profesionales (psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales) que abordan interdisciplinariamente cada situación y elaboran estrategias específicas de atención e intervención. El propósito es garantizar y brindar asistencia, orientación y acompañamiento integral a mujeres que atraviesan algún tipo de violencia, por lo que además se brinda asesoramiento legal y patrocinio jurídico gratuito.

“Gracias al trabajo de la ONG Recreación, Educación y Autogestión en Red (REDAR), la esquina de Beiró y Alta Gracia, donde se ubica el centro, presenta ahora un mural que realizaron Miguel Toscano y Manuel Moreno. La obra muestra una mariposa que emerge del capullo, una imagen que busca representar a las mujeres que logran superar situaciones de violencia y comienzan así una nueva vida” destacaron desde la Dirección General de la Mujer porteña.

Cabe destacar que la ley 5.466, sancionada y promulgada en el año 2015, establece que se debe garantizar al menos un CIM por Comuna, hasta cumplimentar el máximo de uno cada 50 mil mujeres por Comuna. En la Comuna 11 viven un poco más de 100 mil mujeres y actualmente cuenta con un sólo CIM.